jueves, 25 de marzo de 2010

"Branko Cincovic"

"De verdad puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sólo son las palabras que empiezan por "a". Pero no me pidas que sea simpática, la simpatia no va conmigo."
Asi es como comienza la muerte a narrar la historia mas encantadora y apasionante que he leido (hasta ahora). La historia de una niña que comienza el oficio mas interesante y arriesgado para la época en la que la segunda guerra mundial empezaba a cocerse; ladrona de libros. Claro, ahora suena hasta ridículo, además porque a nadie le interesaría robar libros, y no de un tema en específico, sino de cualquier tema, época o escritor. Y es que como Lieser Meminger, la heroína de la historia, no sabía leer, decidió aprender, con cada libro que hurtaba, las letras y palabras que tanto le apasionaban, aunque necesitó la ayuda de su paciente padrastro acordeonista.


Todo comenzó cuando su madre la montó en un tren junto a su hermano pequeño rumbo a la casa de un matrimonio poco convencional, y es que no tenía para alimentarlos asi que tuvo que desprenderse de ellos. Pero no sabían que en el tren viajaba una extraña pasajera que los iba a acompañar, o al menos a Liesel, el resto de su vida.
No sólo es la historia de una niña y sus aventuras en su nuevo barrio, es la historia de la amistad verdadera y trascendente en tiempos difíciles y de la fuerza de espíritu cuando todos estan del lado contrario. Cuenta además, el lado humano y pacifista de una Alemania casi carcomida por el nazismo y con esto digo, que no es la historia típica del holocausto; está contada desde el lado de los buenos, de los que aman y no odian, de los que toleran y no critican.

Lo que tambien es interesane de comentar, por supuesto, es el autor; un australiano de 35 años que en realidad se llama Branko Cincovic y comenzó su carrera a los 19 años. Es autor tambien de "The messenger" y "Getting the girl" entre otras novelas con las cuales ha ganado un sin fin de premios. Y no queda mas que ver su foto para saber que podemos confiar en su trabajo y disfrutar de su lectura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario